En esta página pretendo mostrar al mundo mi ciudad, Burgos.
El lugar en el que vivo y que desconozco. Me parece una buena manera de descubrirla juntos: sus monumentos, plazas, calles, exposiciones, cualquier rincón, que como turista, considere interesante.
Desde aquí os invito a visitarla en persona y ver en directo lo que mis fotos intentan que conozcáis.
Bien es sabido que las fotos no hacen justicia a obras tan magnificas como puede ser la Catedral. Cualquier foto se queda pequeña para tanta belleza como encierran muros como esos.
Un abrazo.

lunes, 2 de junio de 2008

13- Escalera Dorada

En 1516, el obispo D, Juan Rodríguez de Fonseca mandó derribar la antigua escalera medieval que permitia el acceso a la Catedral desde los barrios altos y mando abrir una puerta en un costado, conocida como la puerta de la Pellejería.

En 1519 encargó a Diego de Siloe la construcción de una nueva escalera, para salvar la diferencia de altura entre el suelo exterior y el pavimento de la Catedral, debido a las protestas de los vecinos que se vieron afectados con el derribo de la anterior.
Está realizada en el más puro renacimiento italiano con magnifica estatuaria de motivos vegetales, esfinges y otros animales fantásticos incorporados en la decoración de muros y arcos de la escalera.
En 1526 se dio por finalizada con las labores de antepechos y pasamanos en hierro dorado, obra maestro francés Hilario.


Acompañando a esta maravilla de la arquitectura, en el brazo norte de la nave del crucero, podemos encontrar un conjunto de vidrieras en las que se aprecian distintas escenas de la vida de Jésus.


Encima de la escalera

y a ambos lados de la nave


No hay comentarios: